¿Por qué una norma ISO para la seguridad y salud laboral? En promedio cada año se dan más de 2,3 millones de fallecimientos a
causa de un accidente o enfermedad laboral. Por ello ya son muchas las empresas
que están preocupadas por la seguridad de sus empleados, una herramienta que
permite a las organizaciones efectuar con la legislación vigente en materia de
prevención de riesgos laborales, implantando un sistema de gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo según el referencial OHSAS.
La futura ISO 45001, la primera Norma internacional desarrollada en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ISO 45001 ayudará a las organizaciones a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud, apostando por la mejora continua.
Además, la futura ISO 45001 presentará la denominada Estructura de Alto Nivel, común a los Sistemas de Gestión descritos en normas internacionales (como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, etc.) lo que favorecerá la integración y la implantación de dichos sistemas de gestión. Por último, esta norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza.
Las ventajas de la ISO 45001 serán las siguientes: contribuirá a disminuir los riesgos y, por tanto la siniestralidad laboral; creará mejores condiciones de trabajo y, en consecuencia, aumentará la productividad; ayudará a cumplir con la legislación en materia de prevención y fomentará una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en la gestión general de la empresa.
Adaptado por MATCOM CONSULTORES, en aporte de Línea Estratégica de Prevención y Seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario